sábado, 13 de junio de 2009

Semana...Terminar?


Lento, en cuanto al no hacer nada, y rápido cuando haces algo, obvio; transcurría el tiempo en esta semana: dura por las responsabilidades a las que me sometía, tranquila y sorpresiva por las noticias y novedades, y algo agitada por los hechos ocurridos el fin de semana pasado, cuya responsabilidad está como una papa caliente, nadie la quiere tener (responsabilidad del Gobierno, eso es evidente).

Esta semana rondó por mi cabeza la idea de concretar algo que decidí, a parte de sacarme el clavo de un "fracaso vocacional" -era mi revancha, hoy acabó todo-; era el dar fin a mis adversidades, a mis problemas de sinceridad conmigo mismo y con los demás y sobre todo el arrastrar problemas uno tras otro.

Ese fin viene acompañado de una nostalgia, un recuerdo que es estimulado quizá por el parecido o por la nominancia de aquella persona. Es que simplemente a ver visto el parecido congruente de su geometría facial en una foto de una actriz, se me vino a la mente rebuscar entre los archivos, que ya no encuentro, los mensajes que envié, los poemas -mal o bien escritos- que se las dediqué, no los encontré. Pero felizmente me acostumbre a escuchar o leer en algunas partes su nombre, al principio me sonaba y lo relacionaba, estúpidamente, con la conexión psíquica (de estar pensando que aun yo estaba en su cabeza) cuando eso, ahora lo veo, es un mito. Esta sugestionada forma de pensar vino por el final: terminó todo sin hablar sin cruzar ni una sola palabra, mas si un correo que decía -hasta hoy lo recuerdo en que terminaba-: "...hasta aquí nomás...". Esto me trae recuerdos de las marcadas formas que terminaron con mis ilusiones provisionales de esos tiempos, y me hace pensar en la senciridad de ellas, las mujeres.

Quizá por teléfono es más sencillo, más "valiente" decir: "...la dejamos aquí nomás -claro y uno la barejea: "...lo mismo quería decirte". Simplemente, en eso consistió, no se puede luchar contra algo que no se sentía, tanto en ella como en mi. Lo reconozco nunca estuve interasado en esta y en ninguna relación, hasta algún tiempo, pero hoy parece que ya estoy en mi normalidad (mi estado vegetativo). Dejé que ella de el primer paso.

Y sí, también están las "terminadas" ocultas, esas que te sirven de "razonamiento verbal". No se las entienden al instante, sólo un experto las conoce y las conoce porque ya lo escuchó antes -y si no, se la contaron, pero a alguién tambien le paso- y tuvo que aplicar un razonamiento riguroso de que significaba tal frase: "...mejor, hay que darnos un tiempo", ¿es así, se lo toma literalmente?...no, simplemente siginifica "no hay que seguir más, hay que terminar con todo esto". Con el tiempo se digiere en la cabeza todo lo que siginifica esa "inocente" frasecilla. Igual no iba a reacionar si lo entendía al instante (caballeros nomás).

Terminar algo requiere una meditación, medir las consecuencias: medir si te conviene seguir con eso o "dejarlo ahi nomás". Esta consignia se me ha camuflado en mis desiciones, y sin darme cuenta, quizá no sé si me conviene; pero los riesgos se corren y si me equivoco bien me servirá de experiencia.

De las consecuencias ya se conoce: nostalgia, ira, ganas de vengarse, querer odiar para ya no amar, muchas. Las cosas son claras, y ellas tienen más sinceridad será por su ego que las mantienen con esa fuerza de decidir. Sin embargo, nosotros nos gusta encaletarnos, llevar todo por lo bajo, dejar que eso lo hagan ellas por miedo a ser un maldito que la hace llorar -de verdad dejar de meterse en problemas ajenos, dejen de joder, por la calle, que es algo serio- deberiamos ser sinceros, aunque cueste un llanto (quizá por retenerte), un silencio duradero (por el orgullo), una lágrima (por resignación), o sumado todo eso porque hay amor que no se puede despojar asi por asi. Simplemente hay que dar la bienvenida al agrio sabor de la despedida, pues solo está de pasada.



Hoy te escuché.

Hoy me di cuenta cuánto sufres.

Ayer recordé.

Ayer ya no te encontré.




  • Acá un poema de Victor Vásquez M. (Vico).

QUIERO ESCRIBIRTE...


Quiero escribirte lo últimos versos.
No serán ni mÁs adornados ni más sonoros.
No serán ni más alabanciosos ni más resignados.
Estas líneas escritas con la más profunda rabia.
Son más directas y ojala menos hirientes.

Te quiero y me dices que me quieres.
Te necesito y me que me necesitas.
Te busco y me dices k me buscas.
Pero al final no nos encontramos.
Y atinas a decirme que privada te encuentras.

Tienen cual forma de carcelero inquisitorio.
Y los duros trabajos de encomienda.
Hizo quebrar lo que nos negábamos a romper.
La poca vida formada en un tiempo de invierno.
Maldita estación, decisión, vida, trajín.

Que paso? No estamos en dictadura.
Ni en maltratada Cuba ni en la fuerte Rusia.
Para tener esta sensación cruda.
De frustración, rabia, errores, discriminación.
Que la capacidad de amar no esta.
En relación con la capacidad intelectual.


Gracias por dejar publicarlo, está muy bueno amigo Vico.






1 comentario:

El Perro Canalla dijo...

Semana difícil tengo entendido, pero como te dije, y nota que no es diplomacia, la diplomacia es algo muy relativo cuando se habla de estas cosas, siempre para adelante, y aunque a veces no soy el más indicado para aconsejar eso, pero siempre tiene que haber alguien ahi para decirte esto, aunque sé que lo sabes, pero es bueno siempre recordartelo, 'Siempre para adelante carajo! siempre para adelante!'. Responsabilidades supongo por la u y tus quehaceres diarios, es totalmente comprendible; noticias y novedades como todos creo, espero hayan sido buenas y provechosas en todo el sentido de la frase, y lo de la última semana, que obviamente tiene la responsabilidad directa el estado, nadie más, el poder evitar algo así siempre estuvo en sus manos, pero una vez más pues, el zoológico da mala impresión, los 120 animales ahí reunidos son seres decerebrados y el pueblo, como siempre sufre su ineptitud. No hay duda que ellos tiene la culpa, eso está clarísimo.

'Fracaso vocacional' es muy lógico a nuestras edades, como te comenté hace poco, incluso lo discutí con Vico, textualemnte: 'Carajo, deberíamos haber estudiado Literatura o algo parecido' ya que como habrás visto a todos nos atrae la idea de escribir, pero incierto y hasta ilógico tal vez, pero así fue. Espero y muy sinceramente que hayas pasado bien parado el hito que se te presentó, y como te dije, en un 5to ciclo, y con todo lo que se sufre por lograr llegar a donde has llegado no es hora de tirarse hacia atrás, sería cojudo, pero lastimosamente todo está en uno mismo. Ojala tengas ya las cosas claras.

Y con respecto a lo otro, tiene que explicarmelo mejor en una conversación, que eso puedo interpretarlo de mil maneras, y seguramente todas fallidas, asi que mejor evito sacar conclusiones y espero que me lo comentes.

Lo último es para felicitarte, más por la terminada de todos tus post, es excelente, espera reproduzco una parte de lo escrito: 'Simplemente hay que dar la bienvenida al agrio sabor de la despedida, pues solo está de pasada'. ahí está, es realmente excelente, cómo quisiera tener esa habilidad!

Saludos Kalo, y ya sabes, siempre acá para lo que pueda servirte, para lo que sea, en la distancia pero junto a ti, carajo eso sonó muy cabro, pero sé que sabes a lo que me refiero. Saludos.