miércoles, 29 de julio de 2009

Hojas abandonadas. Post II.

Revisando los cajones de mis recuerdos encontré no una ausencia, encontré rastros de más de una existencia, hojas llenas de polvo, cubiertas por encima, de tinta que se disuelve entre las fibras del papel que casi no dejan leer las palabras. Esas palabras que algunas vez no pude mencionar, estaban como tatuajes en el papel rasgando el más dificil convencimiento que quizá llegue a fallar. Y los años me hicieron encontrarlas y encontré también hojas en blanco que no decían nada pero que hablaban y decía que yo también lo haga, así entablamos una conversación hasta que callaron y tuve que hablar solo...hablar de esas letras impresas, no en la memoria, sino en las paginas de pedasos de papel...

Mis palabras me parecen extrañas,
extrañas por tu sonrisa que ya no recuerdo,
recuerdo lo que eres en el olvido en el que me aplastas,
aplastas mi ausencia me aplastas cuando aparezco.

Hojas blancas, mi concentración no es la misma,
las tetras han encontrado las palabras que ya no son las mías,
son palabras de hojas archivadas por la más astuta melancolía,
son muchas letras de pedasos de papel que se despintan.

Vocación. post I

Primero, ¡Felices fiestas patrias! -claro, si en realidad crees que es merecible que sean felices- por estas fechas muy celebradas. Pero, ¿quiénes lo celebran más?, ¿las viejesillas que suben a los carros a vender caramelos?, o tal vez, ¿los delicuentes, sean con título profesional y que saben las artimañas "legales" de cómo hacer dinero rápido y fácil, también pueden ser los que no consiguieron el título porque se olvidaron de darles educación?. En fin, todos celebramos: buenos y malos de diferentes modos pero por el país, no lo creo; celebramos los feriados, celebramos las vacaciones y el hueveo por las fechas.
Si hubiese escrito el primer post en este blog (cuando se creó) un día antes, quizá celebraría junto con la Patria (ella por un año más, y yo por dos meses de este blog), pero utilizaría ese día para celebrar lo mío, lo de mi blog, mas no el "cumpleaños" de algo tan subjetivo. Sin embargo, con eso ya haría como los demás o como otros que usa la patria de pretexto para realizar muchos pero muchos errores. Como se ha visto a lo largo de la historia, aun me cuesta mucho aceptar que no estoy tan contento, los hechos que marcan la historia de esto son mas bajos que altos, y cuando los hubo no hicimos nada por levantarnos más.





(...)

Ahora con el verdadero tema, la vocación ya no me da el visto bueno de seguir con lo mio. Me he dado cuenta que he perdido vocación de amante, será porque nunca lo tuve; que he sacado de mi codigo psicológico el romántico pensamiento de cómo es el amar o querer a otra persona a parte de la familia. Ya no encuentro con mucha facilidad la meta trasada que algún día me lo propuse, pero en realidad mi vocación me dice que cuánta de convicción hubo en tomar ese fin como una meta, cuánta fue tuya la decisión de seguir lo que estoy siguiendo. Acaso son las presiones o los miedos sociales los que controlan algo que tuve que buscar en los últimos años de mi vida, cuando en realidad debi buscar en toda mi vida.
No encuetro explicación, pues casi al final de todo lo que tenga que hacer me desanimo más en llegar a ese final, y no porque no quiera acabarlo, sino la fatiga o tal vez el miedo a las consecuencias. Lo que sé es que al final de cada ciclo, temporal o periodo de algo a lo largo de un camino subjetivo, como lo es este monólogo, hay un breve descanso, casi muy corto una nanounidad de tiempo para tomar aire y ventilar las respuestas y recargar energía anímica.
La vocación que no conozco me habla para buscar cuán amante puedo ser al amor, sabiendo de su imperfección; a la meta del camino que se sigue, sabiendo que demanda esfuerzo; a la fidelidad, sabiendo que son pocos (tres) tus amigos; al amar, sabiendo que amas a alguién que no conoces. Es mi vocación que no conozco, que hace que este monólogo sea tan idealista como lo que me estoy convirtiendo.
Mi vocación no encontrada me llama a elegir una poesía que a una reacción intermediaria en el ciclo de Krebs, me llama a la filosofía subjetiva que a una decisión que debo tomar desde un punto epistemológico. Y terminando, me doy cuenta las confusiones agenas a un tema si se las deja libres se convierten en una epidemia que invaden los otros temas a los cuales les contagia tales confusiones. Tan confusas estas ideas sueltas, porque libres están, han invadido los más sensibles agentes de busqueda de mi vocación. Mi vocación de amante del amor de perdió, ya no amo y me he convertido en una máquina de caretas amorosas de sabor canalla y verdugo de ilusiones, de mis propias ilusiones.
Mi vocación me habla,
mi vocación y el mismo error,
mi error es tan complejo que mi vocación,
mis dias y el mismo error,
mi vocación es la de errar,
mi vocación ya no es amar.

sábado, 18 de julio de 2009

Entrada. Información.

Las informaciones están volando, los más sonados, los que más vende son por supuesto los asesinatos, más si son famosos las víctimas. Y es que debe ser que cada día las sociedades se han vuelto aliadas del morbo de la prensa amarilla. Han vuelto lo cultural en eso que llaman Farándula, lo que ahora están muy desligadas. La "pelona" (la muerte, como se la conoce en esos diarios más accesibles al pueblo, por lo baratos y lenguaje más chabacano) llegó a la farándula estas últimas semanas, ya más de un mes. La ultima víctima, ya no fue asesinado pero es más, quizá, conmovedor por la lucha que enfrentó a una terrible enfermedad.


En fin, estos casos habían quitado del centro de la información con más relevancia a la gripe A H1N1, por ser de importancia mundial, y a la "inmunidad" que tiene ciertos ex partidarios del gobierno (parecen que siguen siendo amiguitos del "tetón") de este país, por ser de importancia interna. Cortinas de humo, eso es lo que son y es evidente lo que se quiere tapar.


Ahora quieren cerrar las universidades (algunas ya cerraron), eso en verdad me afecta y a algunos. La razón es la expanción de la gripe antes mencionada. Pero ya se habló con argumentos científicos de la baja letalidad de esta enfermedad (no es nada letal) y en algunos casos hasta asintomáticos (no se presenta ningún síntoma); sin embargo, así quieren cerrar y han cerrado universidades.


Ahora la pregunta es: ¿cuánto vale la información científica?, otra que puedo formular, ¿es necesaria la información científica para la población?...dejo esas interrogantes. En lo personal la información científica a veces pasa desapercibida entre la población, sea porque no es accesible (cosa que no es así, ya hay muchos medios), o lo que falta es la orientación de la población hacia la ciencia, la más probable, pues eso es común entre las sociedades acientíficas. Mucho trabajo que hacer en la Educación. Pues parece que la información científica se limita a intelectuales o actividades académicas, mas no a la vida común de las sociedades (tomando como ejemplo la sociedad en la que vivo).


Como sea la información en el siglo 21, aumenta y aumenta así como la población humana, y el grado de importancia dependerá de cómo lo tomé las diferentes sociedades, o más aún los diferentes estratos sociales, los cuales, a mi opinión, deben tener acceso a todos los diferentes tipos de información.

[...]

En cuanto a mí la información me está alocando, tanta para meter a mi cabeza, si en la entrada anterior dije que me anastesiaba el estres de tener que conocer tanto para un día, una hora.

...Hoy me siento extraño,
hoy y últimamante te siento extraña,
hoy te quieres hacer extrañar.

Ayer también lo hiciste,
ayer te veía, hoy ni te siento...
hoy no quiero verte...mañana...tal vez.

^[informate]




[un poco de música para relajarse][Litio???... que tanto sabes de ciencia??]






jueves, 16 de julio de 2009

Freno. Sin entender.

Sin ganas de escribir, claro tengo que hacer algo con esto, una nueva entrada. Por decir verdad, me restringía a escribir por cuestiones de estrés laboral, académico, emocional y hasta por ganas de dormir. Sí, en realidad quería escribir de tal manera como botar un algo guardado, como también añejado (botar algo añejado, que tal decisión). Sin embargo, los poemas me salvaron, pero esta vez no salen a aflorar los poemas.

Semanas duras: frustraciones, tiradas de tolla para traicionar al contrincante y ¿mentiras de las mismas?, no lo sé. Algunos han dormido, creo que yo más, en comparación de los que no durmieron casi toda una semana --pero sueños con interrupciones: creo que no dormí--. Mis ánimos se han desvanecido, será por lo "zombie" que me dejan estar leyendo, hojeando y repasando. Este estado de ánimo me han hecho perder el interés de, aparte de escribir en esta bitácora de una "estación de la urbe" --por lo de paradero, ¿y el codo en dónde queda?, uhmm--, de repasar ciertas cosas para poder salvarlas, y no me refiero a mi parte emocional (ni sentimental), sino a "mi estado de vida" académica. Hasta mis problemas vocacionales se han suprimido, han llegado a estresarse, hasta los comentarios...y pseudopoemas. Hasta me esceptisismo se ha dormido como oso invernando, que hasta me han podido mentir con algo muy delicado que está pasando el tiempo en este país, la región sudaméricana y hasta el mundo --o sea la gripe americana, no "porcina", ¿qué culpa tienen los cerdos?--. Freno temporal.

Dibujo de Robotv.

Sin embargo, este pequeño paro de mis "sentidos" que han perdido la cordura, sea por el invierno o por el temporal de finales y/o los salvadores "sustis", no han impedido que tomé una medida en cuánto al vinagre que estuvo formandose "al añejar una amistad", sí, ya me estaba, o está aún, oliendo a vinagre pero que no sirve ni para hacer un "cabrito". Esta medida es la de desaguar, botar o quizá desaparecer tal añejo avinagrado. La causa derrepente sea yo --pero dije lo que sentía, pero hay veces que mejor hay que tragarse lo que se quiere decir--, pero no creo del todo, simplemente lo veo que se acabó no hay que dar vueltas de más. Finish al añejar esa amistad. Se avinagró hasta la forma de conversar. Freno para siempre.

¿Otra amistad para añejar?, no lo creo, no se merece esa experimentación, es algo cuasipresente, pero no avisoro, hoy, futuro (a pesar que si lo hice). Extraño conversaciones, de todo de todo, confesiones y sinceridades que revelo cuando hablo con esa persona, no es merecible tal añejamiento. Freno a estas conversaciones, espero sean temporales.



Freno a mis decisiones...


freno a mi conciencia,


freno de decir verdades con sinceridad...


freno a las indirectas contigo. Freno para no pensar.

martes, 7 de julio de 2009

Llamada.

Debo cerrar el querer decir lo que se siente,
debo mirar a través de un teléfono,
debo quererte aunque este encerrado,
debo escribir con nerviosismo...lo que no digo,
debo beber, acariciar, ese silencio tuyo.

Llamarte, reclamar que no debo hablar,
solo mirarte en los recuerdos...me llaman,
me llaman para decirme que no hay olvido,
y me llevas a llamar a ese café de tu mirada,
me llamas con tu silencio, me llamas con recordarte.

Miel de tu piel, debo decir que te llamo...
con quererte, con extrañarte, con abandonarme;
me olvido con soñarte, ¿cuántas veces te llamé?,
¿cuántas veces te besé?;
hoy te extraño, extraño cuantas cosas no hice.
Cuantas no hago por llamarte sin poder hablarte.

El silencio me acompaña como lo que escribo,
el deseo me despierta cuando no estoy dormido,
tu sonrisa no las veo en mis fotografías,
mi tristeza me encierra en la alegría...
de haberte conocido, de conocerte y de quererte;
y sin que te dieras cuenta...pertenecerte.

Llamada, ¿eres tú la calma?,
la calma de esta angustia que me saca,
me saca de esa calma, que es quien yo conozco,
¿es mi silencio el perturbador?, es mi llamada el silencio...
Tengo que recordar:
que el amor es tan imperfecto
que amo a quien no conosco,
que amo a quien no esta a mi lado,
que amo cuando no amo y
que no me amo.


Solo escuchar, no va con el tema, pero la canción esta buena (en lo personal, cada quien con su gusto)...

[visitar un site de "rock en Cajamarca", un apoyo a mi amigo, quien es el administrador de ese blog. Ver "referencias blogográficas"]